Una carrera en tecnología sin programar

Una carrera en tecnología sin programar

Mon Nov 14 2022


Para tener una carrera en tecnología no hace falta tener estudios universitarios ni ser programador.

5 razones para tener una carrera en tecnología

#1 Buenos salarios. Por la alta demanda, estos trabajos tienden a pagar bien, especialmente los trabajos técnicos.

#2 Flexibilidad. En esta industria, puedes ser exitoso desde la comodidad de tu casa con una computadora e internet. Para mi, esto significa que puedo vestirme cómoda, lavar ropa y atender a mi puppy sin descuidar mis responsabilidades en el trabajo.

Si prefieres ir a una oficina usualmente también tienes esa opción. Si la compañía para la que trabajas no tiene un espacio al que puedas llegar, es posible que te reembolsen la membresía a un co-working space. En estos lugares pagas un pase para utilizar las facilidades de oficina.

Por la naturaleza del trabajo, el horario tiende a ser flexible por lo que me facilita ir a mis citas.

#3 Trabajo seguro. La tecnología se encuentra en cada industria que toca nuestras vidas. Educación, construcción, restaurantes, todos tienen alguna dependencia en la tecnología. Por lo tanto, las oportunidades siguen creciendo. Hay más vacantes en tecnología que gente para llenarlas. Perdí mi trabajo en el startup para el que trabajaba anteriormente un miércoles, ese mismo viernes ya tenía una oferta.

#4 Siempre estás al día. La tecnología se mueve a alta velocidad. Todos los días sale algo nuevo. Parte del trabajo es mantenerse al día. Si no mantienes tus habilidades frescas, se te hará difícil moverte. Agradecidamente, es común que las compañías provean un estipendio o recursos para el aprendizaje de los empelados.

#5 Beneficios. Para competir a la hora de atraer talento, las compañías han tenido que ponerse creativas. Además de los beneficios tradicionales como el plan médico y plan de retiro algunas compañías dan la milla extra por sus empleados. Algunos perks son vacaciones ilimitadas, comida gratis, Airpods, cuido de niños, oficinas pet friendly, etc.

Opciones para el que no quiere programar

Product Manager/Owner. En algunas compañías, no hay diferencias entre el Product Manager y el Product Owner, pero en otras tienen responsabilidades diferentes. En general, el Product Owner se encarga de que el proyecto se logre de acuerdo a la visión del Product Manager. El Product Manager decide la dirección que toma el producto. Su rol conlleva realizar estudios de mercado para determinar qué se debe construir. Este rol es más estratégico.

UI/UX. Diseño de UI (user interface) se encarga de la interacción entre el usuario y el producto. Diseño de UX (user experience) se encarga de cómo los usuarios se sienten al interactuar con el producto. Ambas responsabilidades suelen ser delegadas a los diseñadores. Estos se encargan de los colores, los iconos, la letra, entre muchas otras cosas.

Scrum Master/Agile Lead Agile es una metodología muy popular en las compañías de tech para el desarrollo de proyectos. El scrum master es el facilitador de los equipos. Se encargan de que el equipo mantenga el enfoque en las metas y les ayuda con obstáculos externos. También es llamado Agile Lead.

Sales Todo producto necesita un vendedor. A veces, estas posiciones requieren familiaridad con la parte técnica, pero muchas compañías entrenan a sus vendedores sobre todo lo que tienen que saber para vender el producto exitosamente.

Business Analyst. Estos analizan a la competencia y al mercado con la meta de que la compañía pueda tomar acción sobre los últimos acontecimientos y mantenerse competitiva.

Estos títulos a veces suenan intimidantes, pero no hay por qué temer. Todas estas posiciones requieren habilidades que cualquiera puede aprender con tiempo, dedicación e internet.

En tech también hay espacio para roles más tradicionales que quizá sí requieren estudios universitarios como son los de mercadeo, recursos humanos, abogados, finanzas, entre otros.

Oportunidades para programadores

Ingeniero de backend. Este ingeniero se encarga de diseñar e implementar la interacción de una aplicación o página web con su base de datos.

Ingeniero de frontend. Construye la parte visual de un producto de software. Es el que le da vida a la visión del diseñador de UI/UX.

Ingeniero de fullstack. Se considera fullstack a un ingeniero que tiene habilidades de backend y de frontend. Como quiera, usualmente se especializan en una de las dos áreas.

Ciberseguridad se encarga de prevenir los ataques de hackers. También les incumbe proteger la información confidencial de la compañía y de los usuarios.

DevOps comúnmente se le llama al desarrollo de infraestructura en la nube aunque también puede referirse a la infraestructura física. Mantienen los servidores que publican la página o aplicación al internet para que pueda ser accedido por los usuarios.

Mobile developer es la persona que desarrolla aplicaciones móviles. Puede ser desarrollador de Android o de iOS. También puede desarrollar con otras tecnologías que le permiten crear aplicaciones para todas las plataformas.

Ingeniero de Data maneja toda la información que tiene una compañía. A veces se refiere a información sobre los usuarios, pero puede tratarse de cualquier tipo de información. Además, de guardarla y protegerla, la analizan y la transforman.

Si te interesa alguna de estas oportunidades, hay muchas herramientas gratuitas online que podrás utilizar para aprender lo necesario.

En la industria de tecnología hay espacio para personas con todo tipo de intereses.

¿Alguna de estas posiciones te llama la atención? ¿Te gustaría hacer la transición a la tecnología? Déjame saber en mofongojobs.com/contact.

— Leira

← Back to Blog Home

Get notified about new posts!

Unlock resources for your job search, straight to your inbox!

Leira looking smart

Leira

Mechanical Engineer turned Software Engineer. Previously at Capital One, Welcome, and Jam.