¡Qué no ignoren tu resume!

¡Qué no ignoren tu resume!

Mon Nov 07 2022


La semana pasada les hablé de estrategias para buscar trabajo remoto desde Puerto Rico. Hoy les hablo de cómo preparar tu resume para aprovechar estas oportunidades.

A la hora de buscar trabajo, tu resume es tu representante más importante. Lo que presentas ahí y cómo lo presentas hará la diferencia entre pasar a una entrevista o no. ¡No se queda ahí! Una vez tienes tu entrevista en el calendario, el resume sigue siendo importante. Cada entrevistador lo ojeará y lo utilizará como punto de partida para hacer conversación.

#1 Escoge un template que te permita aprovechar el espacio

El template que escojas debe utilizar eficientemente el espacio para que todo quepa en una página tamaño carta. Además, debes tener whitespace para que el contenido sea legible. En este link puedes bajar el template que utilizo. Es basado en mi resume sin actualizar. El contenido es lo que he utilizado para encontrar trabajo este año.

Es muy importante que acomodes todo lo que quieras presentar en una página. Hay reclutadores que no pasan la primera página. También hay reclutadores que descartan resumes por tener más de una página. Los reclutadores leen decenas, cientos de resumes. ¿Para qué correrte el riesgo de ser descartado por eso?

Tu resume es una muestra de tus habilidades de comunicación.

#2 La información de contacto debe ser lo primero que aparezca

  • Email Utiliza un email profesional. Una convención muy utilizada es nombre.apellido@example.com. Verifica el folder de spam. Que no te pase como a mi amiga que perdió una oportunidad porque la oferta le llegó a spam y lo vio muy tarde.
  • Teléfono Debes incluir un número de teléfono en el que te puedan conseguir fácilmente.
  • LinkedIn Ahora LinkedIn es muy popular y muchos reclutadores verifican tu LinkedIn antes de decidir llamarte así que házles el trabajo más fácil y pon un link a tu perfil.

#3 Si aun estás estudiando, la información sobre tu educación debe estar arriba

También debes incluir la fecha en la que esperas graduarte y tu GPA.

Si ya te graduaste, pon la información sobre tu educación al final del documento. Tampoco tienes que incluir la fecha en la que comenzaste la universidad ni el GPA.

Si decides incluir una sección sobre cursos relevantes, solo incluye aquellos que tomaste que no eran parte del currículo. Por ejemplo, en el bachillerato de ingeniería en el Colegio, todos cogemos Cálculo. Se espera que si estudiaste ingeniería hayas tomado esa clase así que no es necesario incluirla. Si tomaste cursos interesantes o relevantes que no sean requeridos, los puedes poner bajo esta sección.

#4 La sección de skills es una de las más importantes

En la última versión de mi resume incluí esta sección antes de la sección de experiencia. Solo incluyo hard skills, nada de "teamwork", "responsable", "buena comunicadora". Estos deben resaltar a través de tu experiencia. Si hiciste algún proyecto exitosamente como parte de un equipo, ya le estás dejando saber al lector que eres capaz de trabajar bien con otros.

Es anticuado incluir Microsoft Office ya que hoy en día eso es como leer y escribir, es una expectativa. Si veo que lo incluyen en la descripción del puesto que me interesa, entonces si lo añado para que sea detectado por sistemas automatizado. Fíjate bien si dice MS Office o Microsoft Office o cualquier otra variación y escríbelo igual. Es bueno incluir los keywords que aparecen en la descripción del puesto, pero ten cuidado con exagerar. Primero, solo debes incluir aquello con lo que tienes experiencia así sea experiencia de salón nada más. Segundo, escríbelo para un humano. Al final, será un humano quién decida si pasarte a la próxima ronda.

#5 Incluye tus experiencias más recientes y/o relevantes

Si tienes mucha experiencia en tu campo, escoge las últimas tres o cuatro para resaltar. Otro método es escoger las experiencias más relevantes aunque no sean las más recientes, pero esto tiene sus problemas. Puede dar la impresión de que hace mucho que no ejerces ese tipo de trabajo y que tus conocimientos están anticuados.

Si ya eres un profesional, no incluyas experiencias de cuando estabas en escuela superior o al principio de tu carrera universitaria a menos que sean muy impresionantes o que no tengas experiencias más recientes.

Al presentar tus experiencias trata de contar una historia que demuestre tus capacidades y como enfrentas dificultades. Desde que aprendí el método PAR para explicar mis experiencias lo utilizo religiosamente. Lo incluyo en mi resume, en mi LinkedIn, y estructuro mis contestaciones en entrevistas utilizándolo.

Son tres bullets y cada uno tiene un trabajo.

  • Problem explica el problema para el que te contrataron, el proyecto que te asignaron, etc.
  • Actions lo que TÚ hiciste para resolver el problema
  • Results los resultados de tus acciones

En el template de resume pueden ver varios ejemplos de cómo lo utilizo.

Si te gustaría que te ayude personalmente, puedes separar espacio en mi calendario aquí.

Consulta Individualizada de Resume

Abrí mi calendario para ayudarte a preparar tu resume.

Separa tu espacio

— Leira

← Back to Blog Home

Get notified about new posts!

Unlock resources for your job search, straight to your inbox!

Leira looking smart

Leira

Mechanical Engineer turned Software Engineer. Previously at Capital One, Welcome, and Jam.