¿Por qué las compañías no permiten trabajar remoto desde Puerto Rico? Imagen de la bandera de PR. Además, el nuevo proyecto Ley para Incentivar la Retención y Retorno de Nuestra Juventud

¿Por qué las compañías no permiten trabajar remoto desde Puerto Rico?

Tue Sep 26 2023


Frecuentemente, aunque las empresas ofrezcan trabajos "remotos", excluyen a Puerto Rico. Te tienes que mudar a uno de los estados para trabajar desde un apartamento con alfombra lejos de tu familia y las mejores playas del mundo.

¡¿Por qué no lo puedes hacer desde casa de tu mamá bebiendo café de Abuela?! Haces exactamente lo mismo.

Mayormente se trata de dos razones:

  1. Impuestos (taxes)
  2. Leyes laborales

Para que una compañía pueda tener un empleado regular en Puerto Rico, esta debe registrarse y rendirle cuentas al gobierno de PR. Además, tiene que estar pendiente de las leyes laborales (que últimamente han cambiado varias veces) porque una infracción a tus derechos les puede salir caro. Una compañía grande no ve razón para pasar por ese trabajo. Una compañía pequeña no ve razón para invertir en contratar gente en Puerto Rico.

¿Qué opciones tenemos los puertorriqueños para poder trabajar remoto?

Voy a mencionar las opciones más populares y con las cuales yo he tenido experiencia. Ojo, no soy ni contable ni abogada por lo que esto no debe tomarse como consejos legales ni de impuestos. Consulte con un profesional para aclarar cualquier duda.

  1. La compañía está registrada en PR - es lo ideal para nosotros como empleados. Pueden contratarte como empleado regular.
  2. Professional Employment Organization (PEO) - la compañía contrata a un PEO para manejar la nómina de los empleados en países en los que no están registrados. Con esta opción también puedes ser empleado regular.
  3. 1099 - con esta opción no eres empleado regular, eres contratista. Suele ser que cobras por hora trabajada, mantienes un record de las horas que trabajas, y muchas veces no tienes beneficios. Sí me he encontrado en posiciones donde acordamos los beneficios como acciones y plan médico como parte del contrato. Puede ser que te permitan trabajar overtime. Entonces eres tú el responsable de rendir planillas estimadas trimestrales a Hacienda y pagar el Seguro Social (tu parte y la del patrono) ya que no te retienen impuestos del cheque.

Lo que se está cocinando

Hemos escuchado sobre la Ley 52 conocida como la Ley del Trabajo Remoto. Aun no he escuchado sobre historias de éxito con esta ley. Si tienes alguna anécdota con ella (positiva o negativa), compártela con nosotros.

Además, el Rep. José Bernardo Márquez presentó un proyecto llamado Ley para Incentivar la Retención y Retorno de Nuestra Juventud que ofrecería beneficios a los boricuas que regresen a la isla. ¿Qué creen?

← Back to Blog Home

Get notified about new posts!

Unlock resources for your job search, straight to your inbox!

Leira looking smart

Leira

Mechanical Engineer turned Software Engineer. Previously at Capital One, Welcome, and Jam.