Salario de Silicon Valley en Puerto Rico

Salario de Silicon Valley en Puerto Rico

Mon Oct 24 2022


Después de haber vivido en Washington, DC—bueno, North Virginia—por tres años tras graduarme de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, regresé a Puerto Rico. Siempre había sido mi plan volver. Quería disfrutar de mi familia, de mis abuelitos, de mi cultura y no tener que lidiar con el frío. También quería mantener mi calidad de vida y para eso necesitaba un salario mayor al promedio de Puerto Rico. Así que a la hora de buscar trabajo tenía los siguientes requisitos:

  • Salario > $100,000
  • 100% remoto
  • Haciendo lo que me gustaba con tecnología moderna

Al final del proceso recibí tres ofertas:

  • Compañía A - se mercadean como una compañía remote anywhere, pero no incluye a Puerto Rico. Ni siquiera me interesó saber cuánto me pagarían, pero sabía que cumpliría con mis requisitos
  • Compañía B - compañía remote first, pero remote US no incluye a Puerto Rico. Me ofrecieron $187,000 divido entre stock options y cash si me quedaba en DC
  • Compañía C - un early stage startup basado en California sin oficinas, 100% remoto. Sus fundadores son americanos que viven en Puerto Rico. Por eso, para ellos era muy importante registrar la compañía como entidad tributaria en Puerto Rico. En otras palabras, podían darme una W2-PR. Tendría beneficios, stock options, y un salario de $115,000 ($16,000 menos de lo que ganaba en DC)

¿Qué hubieses hecho tú?

Sin titubear, acepté la oferta de la compañía C. Podrás estar pensando, "pero Leira, ¡son $72,000 de diferencia!" A casi un año de haber tomado esa decisión, no me arrepiento.

El startup era mucho más pequeño que las compañías a las cuales estaba acostumbrada. Yo era la #13 en el equipo de ingeniería y la única mujer. Cinco meses más tarde cayó la economía, empezó la guerra en Ucrania, compré una casa, y el startup hizo un lay-off masivo. Nos fuimos la mayoría de los ingenieros y muchos otros empleados.

Una vez más me encontré buscando trabajo en Puerto Rico. Los requisitos eran los mismos, pero esta vez tenía la presión de pagar una hipoteca. Solicité a las compañías de tecnología más conocidas de la isla, alguna que otra no tan conocida, e instituciones que se dedicaban a otras industrias, pero también tenían necesidad de ingenieros de software. Los rangos salariales mayormente rondaban entre $45,000 - $65,000 al año. ¿Cómo iba a pagar la hipoteca con eso? También hubo sus excepciones entre $85,000 - $95,000. La compañía que me ofreció $85,000 fallaba en 2/3 requisitos, mientras que la que me ofreció más, fallaba en los tres.

Acepté un trabajo como Founding Software Engineer para un startup de California. Somos 5 en la compañía en total, dos somos mujeres, dos somos hispanos. Me pagan un estipendio mensual para que yo pague el plan médico que desee y mi salario es mucho mayor que el que tenía en mi trabajo anterior. ¡Gano más de lo que ganaba cuando vivía en DC! También tengo equity.

En el post de la semana que viene estaré hablando de cómo conseguí mi trabajo actual y otras estrategias para buscar trabajos remotos que paguen bien sin perder el tiempo. Puedes verlo aquí.

— Leira

← Back to Blog Home

Get notified about new posts!

Unlock resources for your job search, straight to your inbox!

Leira looking smart

Leira

Mechanical Engineer turned Software Engineer. Previously at Capital One, Welcome, and Jam.